Rancho El Carbón es un enorme valle rodeado por las sierras de El Viejo, El Picu y Arizpe (famosas en la actualidad por la cacería de Borrego Cimarrón).

Cuenta con más de 15,000 hectáreas de terreno semi-plano con lomerío continuo, surcado por una enorme red de arroyos (secos durante la mayor parte del año y en especial durante la temporada de cacería) y la presencia de cerros altos diseminados en la parte norte de la propiedad.

El tipo de suelo es arenoso y la vegetación es la característica de zonas semidesérticas donde predominan especies conocidas como: chollas, ocotillo, palofierro, paloverde, pitalla, nopal, biznaga, etc., sin faltar los famosos sahuaros que le dan el toque distintivo a estos parajes.

En este tipo de terreno es común encontrar áreas, no muy extensas, pero sí muy erosionadas, donde no crece vegetación alguna; en Rancho El Carbón, estas áreas han sido reforestadas con pastizales perennes los cuales, además de devolver las condiciones necesarias para que brote de nuevo la flora nativa, son una excelente fuente adicional de alimento para la fauna herbívora. Esta reforestación ha sido un trabajo constante, realizado año tras año ya que ha demostrado magníficos resultados.

Estos trabajos, además de muchos otros como la instalación de una enorme red de agua que abastece a más de 10 bebederos-comederos, han sido aconsejados y supervisados por las autoridades de SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales), técnicos de ANGADI (Asociación de Ganaderos Diversificados) y FEMECA (Federación Mexicana de Caza).

El tipo de clima es seco y semicálido, con temperaturas medias anuales de 28° centígrados y una precipitación de 150 mm de promedio anual.

Durante la temporada de cacería (Diciembre y Enero) se pueden presentar lluvias ocasionales, (localmente conocidas como equipatas) y la temperatura, durante esos días, oscila entre los 0° y 25° centígrados (32° a 77° Fahrenheit).


La enorme cantidad de venados que visitan, constantemente, los más de 20 bebederos y comederos ha demostrado gran efectividad.


Inicio | El Rancho | Instalaciones | Ubicación | Fauna Silvestre | Cacerías | Trofeos

Teléfonos (01-55) 5290-1500 Fax: 5290-1570

Creado por: www.enlamira.com.mx